7 reglas básicas de Netiquette
Comparte este artículo con tus amigos
Así como existen normas dentro de la sociedad, también existen normas de convivencia en la red. Estas nos ayudan a tener una convivencia sana y respetuosa en nuestras interacciones con otras personas a través de internet.
Con base en lo anterior podemos decir que al protocolo señalado para la comunicación en línea se le denomina netiquette, dentro de él se describen las distintas formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro. A continuación, te presentamos las 7 reglas básicas de netiquette:
- Preséntate, saluda y despídete. Al igual que en la vida cotidiana no olvides los buenos modales, al ingresar a un grupo, foro o comunidad preséntate con los demás integrantes, de igual manera saluda, despídete y agradece según sea el caso.
- Respeto. Dirígete con respeto hacia los demás, recuerda que cuando nos comunicamos a través de internet nuestras palabras quedan escritas, existiendo la posibilidad de quedar archivadas permanentemente y volverse en nuestra contra.
- Verifica antes de enviar. Presta atención al contenido de tu publicación, asegúrate de comprobar los datos antes de enviar el texto, referencia siempre la información utilizada.
- Valora el tiempo de los demás, para ello argumenta de forma sintética y coherente con el tema que se está tratando. No mandes archivos muy pesados si pueden estar en otro formato, no mandes mucho texto innecesario cuando lo puedes decir más breve.
- Procura escribir adecuadamente, es decir, revisa tu ortografía, evita las abreviaciones de las palabras y el uso de mayúsculas cuando sea innecesario, recuerda que escribir en mayúsculas es el equivalente a estar gritando o estar muy excitado.
- Respetar reglas de nettiquette específicas. Cada plataforma tiene sus propias reglas de netiquette, por ello es importante que cada vez que ingreses a una nueva comunidad leas las publicaciones antiguas para que puedas conocer cómo comportarte dentro ella.
- Respeta la privacidad de los demás, evita publicar y compartir información, fotos y videos sin el consentimiento de las personas.
Ya revisamos cuáles son las principales reglas de netiquette, ahora veamos cuáles son los principales tips para convivir en distintas plataformas:
- Correo electrónico: al usar este medio de comunicación debes poner atención en la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (cuidar que no contenga publicidad, spam, cadenas, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (Cuidar que no sean muy pesados o mandar liga para su descarga), el uso de mayúsculas, etc.
- Foros: dentro de ellos es importante cuidar el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
- Blogs: dentro de ellos se encuentran comentarios formales o informales, por lo que debemos revisar la concordancia del comentario con el tema y respetar las otras opiniones.
- Chat: dentro de ellos debes respetar la temática del chat y poner especial atención en el uso de iconos cuidando que este sea moderado.
Netiquette de jefe a empleados
Netiquette entre colaboradores
Netiquette en un foro
Netiquette en un correo
¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos