Uso de video en el diseño instruccional en e-learning
Comparte este artículo con tus amigos
Incluir o no incluir video, es un dilema importante en el diseño Instruccional. Se considera pasado de moda y demasiado absorbente en cuestiones de producción. Pero a continuación veremos cuáles son los beneficios de incluir cápsulas educativas en tus cursos.
Hubo una época en que los videos eran utilizados como herramientas de inducción o complemento en las capacitaciones. Con el paso del tiempo fueron desplazados por cursos computarizados que resultaban más baratos y requerían de menos expertos.
La educación en línea contiene una gran diversidad de recursos que ilustran los conceptos, disipando la frialdad que predomina ante la falta de contacto con otros usuarios. Sin embargo, el hecho de que se muestre un video que presente un escenario o un guía que da la bienvenida son grandes reforzadores sociales. Un video educativo bien elaborado activa nuestro cerebro de diferentes maneras:
- Un video estimula el sentido de la vista. Los seres humanos somos altamente visuales, nos es casi imposible imaginar un mundo sin formas y colores, debido a que las imágenes nos ayudan conceptualizar gran parte de lo que nos rodea. Cuando miramos una fotografía o imágenes, ciertas áreas de nuestro cerebro son activadas. Las células del lóbulo occipital conforman nuestra corteza visual, al mirar un objeto con colores atractivos y movimiento hay estimulación de esa zona.
- Oír a dos personajes interactuando o escuchar a una persona que habla al usuario no sólo estimula nuestro sentido de la audición, sino que también activa áreas implicadas en la percepción interpersonal.
Las células pilosas que están en el interior de nuestro oído son excitadas por los huesecillos denominados martillo, yunque y estribo que reciben ondas sonoras. El impulso se dirige a la corteza temporal, en la que se encuentran las áreas del lenguaje. El área de Wernicke sirve para que demos sentido a las palabras y frases.
- Las neuronas espejo, localizadas en la corteza parietal y el giro angular, también son estimuladas, debido a que están relacionadas con la percepción del otro. Esas áreas se activan cuando vemos a personas realizando actividades.
- El contenido del video también influirá en nuestras emociones, debido a que estimulará estructuras del sistema límbico tales como la amígdala y el núcleo accumbens, éste último sólo será estimulado si el video resulta agradable.
Conclusión
Al introducir un video en tus cursos no olvides que debe de ser pedagógicamente adecuado y atractivo. Recuerda que los materiales educativos no hacen milagros por sí solos. Deberás de hacer un pequeño guión que contenga lo que dirán tus personajes y los diferentes planos que darán versatilidad a la imagen. Eso es algo que revisaremos en nuestro próximo artículo. Te dejamos un ejemplo:
Aprende este y más trucos en el Curso del uso de iSpring Suite en interfaz Español
Prueba estos trucos y publica tus resultados con iSpring Suite. Descarga la versión de prueba aquí
¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos