Modelos de diseño instruccional en e-learning (parte 2)

Modelos de diseño instruccional en e-learning (parte 2)

Comparte este artículo con tus amigos

Como revisamos en el artículo anterior, no hay teorías del aprendizaje que por sí mismas expliquen todos los procesos educativos. Cada una se orienta a algún aspecto particular del ser humano, por lo que todas enriquecen ese conocimiento. Esa diversidad de teorías también ha generado que se deriven gran cantidad de modelos de diseño instruccional.modelos_instruccional_2

Algunos modelos ampliamente utilizados son el modelo ASSURE, el modelo ADDIE y el modelo de Davis. A continuación se mencionan sus fases.

Modelo ASSURE: se denomina así por sus siglas en inglés. Consta de los siguientes pasos:

  1. Análisis de las características de los estudiantes.
  2. Establecimiento de objetivos de aprendizaje.
  3. Selección de estrategias y materiales para alcanzar los objetivos.
  4. Uso de medios y materiales.
  5. Participación de los estudiantes.
  6. Evaluación y revisión de los resultados de aprendizaje.

Modelo ADDIE: es uno de los más utilizados, debido a su sencillez y practicidad. Denominado así por sus siglas en inglés se compone de las fases que contiene cualquier modelo instruccional:

  1. Análisis de usurario, eso permitirá determinar las necesidades.
  2. Diseño del contenido en función del enfoque de aprendizaje predominante.
  3. Desarrollo contenidos y materiales basados en el diseño.
  4. Implementación, se pone en práctica el material desarrollado.
  5. Evaluación de cada una de las etapas del proceso y al final se analizan los resultados.

Modelo de Davis:

  1. Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje.
  2. Derivación y elaboración de los objetivos del aprendizaje.
  3. Planificación y aplicación de la evaluación.
  4. Realización de la descripción y análisis de la tarea.
  5. Aplicación de los principios de aprendizaje humano.

A pesar de sus diferencias, estos modelos tienen algunas coincidencias. En su primera fase se enfocan en el conocimiento y análisis de la población que tomará el curso. Partiendo de esa información pueden establecerse metas. Posteriormente se desarrolla el contenido, este proceso varía dependiendo del modelo, en el modelo ASSURE se habla de su “planificación”, mientras que en el modelo de Davis de la “selección de estrategias y materiales”, y en el ADDIE de su diseño en función de las teorías de aprendizaje. En todos los modelos está presente la fase de evaluación pero en un orden distinto. En algunos modelos se hace la evaluación inicial de los indicadores que permitirán evaluar el aprendizaje, en otros la evaluación se hace al final del curso. En el caso del modelo ADDIE la evaluación se realiza al concluir cada fase.

Además del conocimiento de las teorías de aprendizaje, cualquiera de estos modelos puede servirte para realizar un diseño instruccional eficaz. Sin embargo, aún tendrás que desarrollar otras habilidades para ser un excelente consultor e-learning. La creatividad juega un importante papel en este proceso, permite generar recursos atractivos e innovadores.

También te recomendamos modificar los esquemas mentales inútiles. Si diriges tus contenidos a gente más joven o más grande, atrévete a conocer sus perspectivas eso te facilitará la creación de objetivos y el desarrollo de contenidos aptos para cada grupo.

Por último, recuerda que cada día salen al mercado nuevos dispositivos y programas sofisticados, atrévete a experimentar con esa variedad de recursos.

Ahora conoces las teorías del aprendizaje, sabes de algunos modelos de diseño instruccional y tienes los tips para ser un excelente consultor e-learning.

¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos