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Las herramientas de evaluación del aprendizaje son parte fundamental del diseño instruccional, ya que proporcionan información relevante tanto al instructor como al alumno sobre el desempeño a lo largo del curso. Debido a su importancia, el desarrollo de las evaluaciones de calidad no es tan simple o sencillo como se podría pensar, ya que gran parte de la atención tiene que ir en el desarrollo de las preguntas, donde cada una asegure la evaluación de los objetivos de aprendizaje. Además, el instructor debe realizar una revisión de cada pregunta (validación estadística), por ejemplo, si todos los alumnos obtienen la misma pregunta correcta o incorrecta, esta debe ser revisada, para descartar si no induce al error o brinda la respuesta correcta, para que en su caso, sea retirada de la evaluación. Por lo tanto, el instructor deberá prestar atención a los resultados que cada alumno obtenga en cada pregunta para asegurar que cada uno de ellos está haciendo su trabajo de evaluar efectivamente los objetivos de aprendizaje.
¿Por qué las preguntas canevá son tan efectivas?
Los tipos de preguntas más comunes son de elección múltiple, verdadero/falso y las preguntas de correlación de columnas, este tipo de preguntas pueden ser evaluadas de manera automática, sin embargo, las preguntas canevá, ensayo, entre otros, requieren una evaluación más estricta. Las preguntas canevá implican invertir una mayor cantidad de tiempo por parte del instructor, por lo tanto, este es un elemento que se debe tomar en cuenta al momento del diseño instruccional. Si nuestro curso se imparte a una gran cantidad de personas se recomienda utilizar el primer grupo de tipos de preguntas, pero si se imparte a unos cuantos alumnos, el instructor puede considerar utilizar preguntas más complejas.
Las preguntas canevá difieren de los otros tipos de pregunta debido a que requieren analizar la información y producir un concepto, por lo tanto, el conocimiento se da en los términos y conceptos individuales en un nivel más profundo que las preguntas de reconocimiento, respuesta corta, etc., debido a que para contestar correctamente la pregunta el alumno debe realizar un proceso de análisis y síntesis de la información. Lo principal a tener en cuenta en el desarrollo de cualquier tipo de evaluación es asegurarnos que se está evaluando el contenido que se pretende evaluar, poniendo especial cuidado en dirigir cada pregunta hacia un concepto en específico y ser muy claros en la redacción para que esta pueda ser comprendida correctamente.
A continuación, te mostramos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al desarrollar preguntas de tipo canevá:
- Formula las preguntas de forma simple y clara: La pregunta debe escribirse de tal manera que la intención sea clara. No debe incluir conceptos complejos. Recuerda que el objetivo es asegurar que los alumnos puedan producir el conocimiento, no simplificarlo y llegar rápidamente a la respuesta correcta.
- Asegúrate que sólo exista una respuesta correcta: Desde que creamos estas preguntas con un término en particular en mente, es fácil pasar por alto el hecho de que pueden existir conceptos similares que también podrían encajar en el espacio en blanco. Es fácil identificar esta falla en el reactivo al momento de observar las respuestas de los alumnos.
- Utiliza los ítems canevá con criterio: Asegúrate que la frase tiene sentido sin el término correcto en el espacio en blanco, y que la respuesta correcta se derive fácilmente de la oración que se proporciona. De lo contrario podría resultar confuso para los alumnos.
- Procura que las respuestas sean breves: Las respuestas a estas preguntas son por lo general una sola palabra o par de palabras que representan un solo concepto. Por lo tanto, asegúrate de generar la pregunta de tal manera que sólo una opción de respuesta la complete.
- Limita el número de espacios en blanco en las preguntas: Cada pregunta debe tener uno o dos espacios en blanco, no más. Mientras más espacios en blanco tenga una pregunta, menos sentido tendrá la oración, por lo que será más confuso el responderla.
- No des pistas de la respuesta correcta en la oración: Este es uno de los grandes retos en los ítems canevá, debido a que es demasiado fácil generar preguntas donde los alumnos puedan deducir la respuesta correcta, por lo tanto, debemos cuidar esta parte y generar reactivos que realmente evalúen el conocimiento.
- Revisa cada pregunta cuidadosamente: Cuando comenzamos a generar este tipo de preguntas, es una buena idea apoyarnos de alguien que esté familiarizado con el contenido para que nos ayude a encontrar posibles fallas en la formulación de las preguntas. A esto le llamamos “Validación de experto”.
- Revisa, refuerza y clarifica: No es fácil escribir frases muy claras que dirijan al alumno a una respuesta correcta, por lo que debemos tener en cuenta que mientras más variadas sean las respuestas que recibe una pregunta canevá significa que esta no fue formulada correctamente, por lo que debemos revisarla hasta generar el reactivo correcto.
Con base en lo revisado podemos decir que los puntos principales que debemos tener en cuenta al momento de desarrollar evaluaciones del aprendizaje son: garantizar que la pregunta realmente pone a prueba el objetivo de aprendizaje y por lo tanto los conocimientos vistos en el curso y validar la confiabilidad de las preguntas con los resultados previstos.
En CREC, creamos bancos de reactivos, utilizando este y otros tipos de reactivos, si deseas crear evaluaciones del aprendizaje, te podemos apoyar. Consúltanos y platiquemos de tus proyectos.
Interpretación libre de su original en inglés de: -Ver original en inglés-
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