La evaluación del aprendizaje, es una estrategia clave dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que ayudan tanto a los estudiantes como a los docentes a evaluar el aprendizaje logrado. Una buena estructura pedagógica de un curso e-learning, conlleva a estructurar actividades para que los participantes y docentes, realicen un análisis del grado en que están dominando los conocimientos y determinar cuándo es el momento de proseguir con los nuevos temas. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje existen dos tipos de evaluaciones: la formativa y la sumativa.

Características generales de las evaluaciones formativas y sumativas

Las evaluaciones del aprendizaje de tipo formativas, nos proporcionan información sobre el proceso que está teniendo el estudiante; facilitando una retroalimentación que guiará el proceso instruccional. El objetivo principal de una evaluación formativa es el otorgar una retroalimentación más allá que el asignar una calificación. Son de utilidad para los docentes ya que permiten evaluar instantáneamente la adquisición del conocimiento y son oportunidades para modificar el plan instruccional con el fin de lograr los objetivos de aprendizaje. Estas evaluaciones son de utilidad para los estudiantes ya que mediante ellas se asegurarán que están adquiriendo el conocimiento adecuadamente. Son actividades que en el transcurso de la enseñanza, van dando la pauta de que se consiguen gradualmente los aprendizajes previstos.

Las evaluaciones del aprendizaje de tipo sumativas, generalmente son instrumentadas mediante un examen. Ayudan a determinar el grado de conocimiento de los estudiantes en un punto en específico. La evaluación del aprendizaje sumativa, tienen un valor curricular el cual se verá reflejado en una calificación; este tipo de evaluaciones pueden realizarse al finalizar un periodo de aprendizaje tal como una unidad, programa o curso. Las evaluaciones sumativas son una herramienta de evaluación comparativa al ofrecernos una medida del rendimiento de los estudiantes, al final de un ciclo educativo.

¿En qué se diferencian dentro de una estrategia de capacitación a distancia e-learning?

Ambos tipos de evaluaciones son necesarias dentro de un curso, sin embargo, el balance apropiado entre ellas será el que maximice el aprendizaje del estudiante. Dentro de una estrategia de capacitación a distancia (e-learning) no hay excepciones ya que tanto las evaluaciones formativas como sumativas mantienen su importancia dentro del proceso instruccional. La formativa nos permite conocer el proceso en que los participantes se apropian de los conocimientos, y la sumativa es el recuento de lo aprendido después de un periodo de instrucción.

Las evaluaciones formativa pueden constituir un diagnóstico de la efectividad de la planeación didáctica, ya que le proveen al instructor valiosa información sobre el curso y el contenido de las unidades, al informar sobre los cambios que se deben implementar. También pueden ayudarnos a darle voz a los estudiantes dentro del curso al momento de permitirles expresar tanto su satisfacción como insatisfacción con la forma en que son presentados los conocimientos.

Por el otro lado, las evaluaciones sumativas son relevantes sobre todo dentro de los cursos basados en el cumplimiento de créditos, donde los estudiantes deben demostrar cierto nivel de conocimiento sobre un tema en específico.

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Todos los cursos en línea deberían tener diversas formas de evaluaciones formativas, sin embargo, no todos los cursos en línea necesitan evaluaciones formativas, a menos que sean cursos secuenciales con una dificultad creciente, recordemos que por lo general los cursos en línea son cursos que se toman de forma independiente por lo que no tiene mucha importancia que tengan una evaluación formativas.

Cuándo usar evaluaciones formativas

Las evaluaciones formativas tienen una variedad de usos, son particularmente útiles dentro de un aula virtual donde el instructor está en desventaja ya que no recibe retroalimentación inmediata de los alumnos tales como expresiones faciales, pérdida de interés y compromiso, etc. Los instructores sin duda pueden incluir como estrategia didáctica una evaluación formativa para obtener una retroalimentación por parte del estudiante. Los instructores pueden preguntar sobre la experiencia que el estudiante tiene con el material presentado, el contenido y la adquisición del conocimiento y ver qué tanto está relacionada con el cumplimiento de objetivos del curso.

En la búsqueda de información sobre el curso, el instructor puede incluir preguntas tipo encuesta o cuestionario, entre ellas pueden estar las siguientes:

  1. Encuentro esta lectura:
  2. Interesante
  3. Adecuada
  4. Aburrida
  5. En cuanto a la variedad de materiales dentro del curso me gustaría ver:
  6. Más variedad
  7. Está bien como está
  8. Menos variedad
  9. Mi parte favorita del curso es _____________.
  10. Mi parte menos favorita del curso es___________.
  11. Me gustaría que el curso fuera:
  12. Más animado
  13. El curso está bien en términos generales.
  14. Menos animado

Este tipo de preguntas pueden ayudar a guiar al instructor no solamente en el ajuste del curso e incrementar el compromiso de los estudiantes, sino también para tomar mejores decisiones en el diseño de futuros cursos.

Otro tipo de evaluaciones formativas que pueden auxiliar al instructor a determinar el nivel de adquisición de conocimiento del estudiante son pequeños test los cuales aseguren al instructor que los estudiantes están siguiendo el material y comprendiendo el contenido. Alternativamente se le puede solicitar a los estudiantes escribir acerca de los contenidos, otra opción es pedirles a los estudiantes que identifiquen los puntos de confusión para que así el instructor pueda ajustar los contenidos del curso con la finalidad de hacerlo más claro. También se puede hacer uso de foros en los que los estudiantes den a conocer su opinión sobre el curso.

De esta manera, los instructores podrán verificar la efectividad de los métodos utilizados en el curso y asegurar que los estudiantes están aprendiendo de forma correcta. En un curso en línea esta información nos ayudará a refinar el curso que se está impartiendo y también prevenir las posibles fallas en cursos posteriores.

Cuándo utilizar evaluaciones sumativas

Las evaluaciones sumativas generalmente se encuentran dentro de cursos estructurados con múltiples niveles académicos. Son de utilidad para demostrar el conocimiento de los estudiantes debido a que sus resultados se expresan en medidas cuantitativas las cuales son de interés tanto para los instructores como los estudiantes. Las evaluaciones sumativas las encontramos en pruebas de habilidades, al final de un capítulo o unidad, exámenes formales y estandarizados. Este tipo de evaluaciones son formales por lo que deben desarrollarse cuidadosamente para poder obtener criterios de evaluación válidos cuyos resultados se vean reflejados en puntuaciones las cuales formarán la base para tomar decisiones importantes.

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El uso de este tipo de evaluaciones dentro de un curso en línea dependerá principalmente del contexto dentro del cual se está llevando a cabo. Si estás creando un curso como parte de un programa de acreditación, necesitarás una gran variedad de evaluaciones sumativas. Estas pueden llevarse a cabo en tres periodos: al inicio del curso para asegurarnos que el estudiante está en el nivel adecuado, a lo largo del curso para darle seguimiento al aprendizaje del estudiante y al finalizar el curso para decidir si se otorga la acreditación del curso o no.

Si tu curso en línea es menos formal, probablemente no necesites de este tipo de evaluaciones, sin embargo, puedes utilizarlas si para estudiarlo se necesita tener conocimiento previo o generar estadísticas del aprendizaje obtenido.

Conclusiones

Ya sea que tu curso en línea se desarrolle con la finalidad de acreditar un conocimiento o sea desarrollado para comercializarse de forma privada, es necesario incluir por lo menos una evaluación. Las evaluaciones formativas son herramientas útiles para recibir retroalimentación por parte de los alumnos sobre las cosas que necesitan ser mejoradas en el curso. Las evaluaciones sumativas son útiles dentro de cursos en línea más formales, pero un poco más irrelevantes en cursos informales tales como aquellos de competencias de crecimiento personal. Cualquiera que sea el tipo de curso virtual que estás desarrollando puedes tomar ventaja de diversas herramientas para generar pruebas las cuales te ayudarán a diseñar tanto evaluaciones formativas como sumativas.

Interpretación libre de su original en inglés: -Ver original aquí

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