El diseño gráfico es un elemento clave para la creación de cursos online. La retícula; es una estructura gráfica que conserva la identidad corporativa, y que proporciona un marco normativo del manejo gráfico dentro de los cursos. Normalmente en los manuales de identidad corporativa, sólo se detallan dimensiones y restricciones del logo, colores institucionales, tipos de letra, y la forma de aplicar tales criterios en hojas membretadas, tarjetas de presentación y algunos otros productos impresos. No obstante, la creación de cursos online, es una aplicación poco explorada por los creadores de la identidad corporativa.
Al crear cursos online, necesitamos algo más que un entorno gráfico general. Tiene que ver con el diseño de elementos fundamentales de la interfaz gráfica de los cursos: botones de inicio, avanzar, regresar, índice, ayuda, control de avance. También una retícula nos plantea una forma de distribuir nuestros textos y gráficos auxiliares. Podemos decir que una retícula cumple con las siguientes funciones:
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- Define una paleta de colores que podemos manejar en nuestro curso.
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- Restringe elementos que no compaginen con nuestra identidad corporativa o con la propuesta visual de los cursos.
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- Abre un mundo de posibilidades creativas en el ámbito gráfico, pero a la vez nos cuida de no trasgredir elementos de la identidad corporativa global.
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- Permite crear una galería de objetos en las cromáticas oficiales para agilizar en tamaños y formas la creación de cursos online.
- Permite pre-programar animaciones y efectos multimedia que podamos convertir en patrones de contenido para cursos online.